Cinco de Mayo, sopa azteca para degustar México

Chileglobe-5-mayo-mexico

Hola amigos, hoy les quería compartir varias recetas mexicanas para celebrar el 5 de Mayo.  Una fiesta mexicana en que se conmemora la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862.  En esta batalla el ejército mexicano venció al ejército francés, un ejército mucho más experimentado y preparado.  No hay que confundir con el 15 de Septiembre, el día de la Independencia. 

Curiosamente ésta festividad es mucho más celebrada o festiva para los mexicanos que viven en el extranjero que para los mexicanos de dentro de México.  Esto es porque se celebra el día del orgullo mexicano y porque también se le hace mucha publicidad sobre todo en Estados Unidos.  Es un día adecuado para comer comida mexicana, hacer fiestas mexicanas, oír mariachis, los bares y restaurantes se disfrazan de México. 

En fin, nosotros celebremos lo que queramos, ya sea la Batalla de Puebla, ya sea Día del Orgullo Mexicano, vamos a degustar México.

Que tal algo tan típico como una Sopa de Tortilla o también llamada Sopa Azteca.

Aquí te comparto la receta:

Sopa Azteca

Ingredientes (4 personas)

  • 8 / 10 tortillas de maíz
  • 4 tomates
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla pequeña morada (80 / 100g)
  • 2 chiles pasilla grandes
  • Aceite de oliva
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Créme Fraiche o nata espesa sin azúcar
  • 1 aguacate cortado en cuadritos
  • Sal al gusto
  • 2 botes de queso de burgos pequeños cortados en cuadritos (o queso fresco)
  • Chicharrón / cortezas de cerdo

chileglobe-5-mayo-mexicochileglobe-5-mayo-mexicoPreparación

Cortar las tortillas en juliana y dejar secar sobre un plato grande (si puedes lo haces en la noche y las dejas hasta el día siguiente, esto hará que no chupen tanto aceite a la hora de freírlas).

Calentar en una sartén abundante aceite y freír las tortillas.  Ponerlas en un recipiente sobre un papel absorbente y reservar.

Freír un chile pasilla cortado en aros, este proceso es rápido porque si no el chile queda amargo. Reservar.

En una cazuela / olla calentar un poco de aceite y añadir la cebolla y cuando ya esté transparente añadir el ajo, después el tomate y el otro chile pasilla cortado toscamente.  Cocinar hasta que todo esté blandito.

Licuar con un poco del caldo hasta que quede todo uniforme.  Volver a ponerlo en la olla con el resto del caldo.  Calentar y servir.

Para emplatar

Poner en un plato de sopa tortillas en juliana (un puñito), poner la sopa bien caliente, y adornar con el queso fresco, aguacate, chicharrón de cerdo, nata y aros de chile pasilla.   Listo, a disfrutar. 

Si quieres para hacerla aún más consistente, puedes poner un poco de pollo deshebrado del caldo y tienes un plato completísimo.

Espero que te guste.  Por cierto, el chile pasilla no es un chile picoso así que es un platillo apto para todo público, peques también.

Buen provecho y feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *