¿Sabías que el chile es el segundo condimento más utilizado en el mundo?

Chileglobe-chile-segundo-condimento-mundo

Jean Andrews en su libro “The Pepper Trail” comenta que el chile se ha convertido en uno de los condimentos más utilizados en el mundo después de la sal.

Entendiendo como condimento cualquier substancia comestible que se añade a la comida para realzar su sabor, darle color, picor, conservarla, etc.  Es importante tener en cuenta que cuando decimos que el chile es un condimento estamos hablando de chile seco (deshidratado)

chileglobe-chile-segundo-condimento-mundoPara darnos una idea de la importancia de este mercado, ¿que tal unos números?

Según datos de la FAOSTAT (The Statistics Division of the FAO) en 10 años (del 2003 al 2013) la producción de chiles y pimientos frescos y secos ha aumentado un 22%. Ha pasado de 27.062.357 toneladas producidas en el 2003 a 34.589.859 toneladas producidas en el 2013.  No está nada mal, ¿verdad?

Cuando pensamos en chiles, no podemos evitar pensar en México, la India o Tailandia, y no erraremos pues son unos de los principales consumidores de chiles.  Pero, sabias que los países en donde se come más picante son Corea del norte, Corea del sur y un pequeño país llamado Bután que se encuentra al sur de Asia.  Sorprende, ¿verdad?

chileglobe-chile-segundo-condimento-mundoHay otros datos curiosos, por ejemplo, que Estados Unidos es el país que más chiles frescos y deshidratados importa.  Y que México, a pesar de ser el segundo país que más chile fresco produce, no llega a cubrir sus necesidades y tiene que importar de China casi el 50% de lo que consume.

Aquí te dejo una infografía que he preparado de la producción mundial de chiles y pimientos frescos y secos y los top 5 productores en el 2013.  Espero que la encuentres interesante.

This Post Has 2 Comments

  1. Hola Paty,

    Me alegra que hayas creado una web sobre los chiles, ya que es un tema en el que estoy muy interesado. Me gustaria pedirte si sabrias de algun libro de chiles del mundo donde pueda saber de donde vienen, diferentes variadades de chiles, como cocinarlos, etc.

    Te adjunto una web que podria ser interesante para ti. http://chilli-shop.co.uk/.

    Gracias

    1. Hola Chiristian, gracias por tu interés. Seguro que disfrutarás de los posts que vaya creando, pues justo es la temática del blog, chiles y salsas del mundo. En cuanto a libros, a mi me gusta mucho leer libros de Jean Andrews, que de hecho lo mencioné en un post, y también a Dave DeWitt. Cualquier libro de ella o de el, son una garantía.
      Muchas gracias por el link, Inglaterra es un país muy aficionado a utilizar salsas picantes. Saludos y nos vemos por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *