Un día sin carne puede ser delicioso con albóndigas de Quinoa

Chileglobe-albondigas-quinoa

Como en otro post te conté, la quinoa es una semilla con un porcentaje equilibrado de proteínas, carbohidratos y grasas lo que la hace un alimento sano y muy nutritivo.

En Europa se conoce hace poco tiempo, de hecho fue en 2013 que se empezó a impulsar su consumo.  Actualmente, su consumo es cada vez más habitual.  Pero, como todo en la vida, este consumo globalizado tiene partes buenas y partes no tan buenas. 

La buena es que podemos encontrar la quinoa en tu supermercado habitual, mientras que antes solo en tiendas naturistas y especializadas.  El precio también ha bajado, antes a parte de difícil de encontrar,  era bastante cara. 

La mala es que la quinoa antes prácticamente solo se cultivaba en Perú y Bolivia lo que les daba entradas a los campesinos que la cultivaban.  Ahora otros países han empezado a cultivarla con técnicas más modernas y el precio ha caído en picada, ha pasado de $6/$7 a $2 el kilogramo.  Los campesinos tendrán que buscar otra forma de atraer a los consumidores que no sea por precio. 

Si quieres leer más sobre esto te paso el link de un artículo sobre el precio de la Quinoa: The Economist. (2016). Why the price of quinoa has fallen.

Y ahora la receta.

Albóndigas de Quinoa con salsa de coco y chile Thai rojo

Ingredientes (20 albóndigas):

  • 2 tazas de quinoa cocida (1 taza de quinoa cruda)
  • ¼ de taza de queso parmesano rallado
  • ½ taza de maíz dulce en lata
  • 1 ajo cortado muy fino
  • ¼ taza de pan rallado
  • 2 cucharadas de Cilantro (solo las hojas) cortado
  • 1 huevo L
  • Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para la salsa:

  • 1 ½  taza de leche de coco
  • ½ cebolla grande blanca cortada en cuadritos
  • 2 chiles thai (si quieres que no pique tanto quítales las semillas y la placenta del chile)
  • 4 hojas de curry seco
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Sal al gusto

Preparación:

1. Lavar la quinoa y después ponerla a hervir con agua 10 / 15 minutos. Colar y reservar.

2. Precalentar el horno a 200 C.

3. En un bowl grande mezclar bien todos los ingredientes y con las manos vas haciendo las albóndigas y las vas colocando en una bandeja para el horno con papel de estraza. 

4. Hornear 25 minutos o hasta que veas las albóndigas tostadas y crujientes.

Mientras se hornean las albóndigas, vamos a hacer la salsa

5. Poner un poco de aceite de oliva en una sartén, calentar y poner la cebolla.  Cuando empieza a estar transparente, poner el chile cortado y cocinar un poco todo junto, añadir la leche de coco, la cúrcuma y las hojas de curry.  Cocinar 5 minutos.

6. Para emplatar, poner un poco de la salsa en un plato, las albóndigas encima y bañarlas con un poco más de la salsa y cilantro fresco.  Listo!!

Esta receta, como siempre, la he probado con mi familia.  Mis hijas, aparte de que han disfrutado haciendo de pinches (les encanta hacer albóndigas) les han encantado.  Han probado la salsa de coco con chile y como les ha picado un poco les he puesto una salsa de tomate con el cilantro encima y ha quedado genial. 

Mi recomendación como amante de la cocina es que si tienes hijos/hijas les hagas partícipes en tus recetas, de esta forma siempre querrán probarlas.  Es una forma de educar a los niños a comer de todo y sobre todo a perder el miedo a probar.  Mi hija de 7 años es una fan del chile, apunta a ser una “chilehead” como su madre.

Por cierto; una idea de mi hija mayor, es poner un trocito de queso tipo gouda en medio de la albóndiga y así al cortarla tendría el queso derretido, la próxima vez lo pondré.

Hasta el siguiente post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *