¿Sabías que el Pico de Gallo es una salsa?

Chileglobe-receta-pico-gallo

Muy pocos saben que se llama así pero el Pico de Gallo es una de las salsas más utilizadas en los platillos mexicanos y tex-mex.  También es conocida como salsa mexicana por tener los colores de la bandera de México (verde, blanco y rojo).  Es una salsa hecha prácticamente al momento que lleva tomates, cebolla, cilantro, chiles verdes (normalmente se usa chiles serranos) sal y puede llevar unas gotas de limón.

Pero, Pico de Gallo no sólo se refiere a ésta salsa, sino que también puede ser una ensalada de frutas y verduras crudas y chile.  Se utiliza como acompañamiento, ensalada, aperitivo o como salsa para tacos, huevos, quesadillas, nachos, carne, ceviches, y un largo etc.

chileglobe-receta-pico-galloRecetas de pico de gallo hay miles, pues depende de la combinación de cada persona pero lo que es característico es que la fruta y/o verdura normalmente se corta en cuadritos y todo es crudo, puede llevar cilantro y siempre lleva chile.

La pregunta del millón: ¿Y por qué se le llama Pico de Gallo?  Exactamente no hay ninguna razón “científica” ni es la traducción de algún nombre azteca o maya.  Se cree que antes esta salsa se hacía muy picante y que la gente cuando la comía se “enchilaba” el pico (la boca) y se ponían bravos como gallos (como los gallos de pelea).

Otra versión es que el pico de gallo original lleva tomate y el color  rojo recuerda a la cresta de un gallo.  En fin, todo son creencias pero lo que sí es una realidad es que esta mezcla de verduras y frutas es muy rica como salsa o como lo que quieras y es sumamente refrescante.  Así que ahora que hoy que empieza el verano y el calor nos pide cosas fresquitas, anímate a hacer algún Pico de Gallo.  Te dejo una receta muy rica para que te animes a hacerla.

Pico de Gallo de Piña

Ingredientes (4 personas)

1 piña (pelada y cortada en cuadritos y sin el centro)
1 pepino grande sin semillas cortado en cuadritos
1 manojo de cilantro (solo las hojas) cortado
2 a 3 chiles serranos o chiles verdes (thai, Anaheim, jalapeño) sin semillas (si quieres que no pique mucho) y cortados en cuadritos
1  limon verde –lima- (zumo)
Aceite de oliva
Sal al gusto

Preparación

Mezclar todos los ingredientes añadir aceite de oliva y sal al gusto.  Servir bien frío y con un poco de chile en polvo (Tajín o similar) por encima. 

Puedes comerla como ensalada, como aperitivo o con langostinos, pollo, en fin…que vuele la imaginación!! Yo la serví en la misma piña y quedó chulísima!!

Hasta el próximo post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.