El platillo más emblemático de México

Chileglobe-chiles-nogada

Siguiendo los pasos de las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica, Puebla – México que en 1821 crearon uno de los platillos más emblemáticos de la comida mexicana, no solo por la exquisitez de la combinación de sabores, sino por la presentación tricolor honrando siempre a la bandera; hoy te comparto la receta de los Chiles en Nogada. 

Chiles en nogada

INGREDIENTES (para 8 personas)

8 chiles poblanos, asados (escalibados), pelados y sin semillas** (si no encuentras chiles frescos, puedes comprarlos en lata, enteros asados y sin piel)
300 g carne picada de cerdo
300 g carne picada de ternera
½ cebolla cortada finamente
2 dientes de ajo cortados finamente
2 tomates sin piel, sin pepitas y cortados finamente
60 g almendras molidas
½ taza manzana cortada en cuadritos
½ pera cortada en cuadritos
½ melocotón cortada en cuadritos
4 cucharadas de uvas pasas
4 cucharadas de perejil cortado muy finamente
Sal y pimienta al gusto
3 cucharadas aceite vegetal

 chileglobe-chiles-nogada

Adorno

2 granadas
Perejil cortado

Salsa de Nogada

75 ml de leche
90 g de nueces (1 taza)
185 g de queso fresco (tipo burgos)
200 ml de nata (crema) espesa para cocinar
1 copa de Jerez
2 cucharadas de azúcar
Sal al gusto

PREPARACIÓN

Nogada:

  1. Poner a remojar las nueces peladas en agua hirviendo 5 minutos. Quitarles la pielecita.
  2. En un robot, thermomix o minipimer licuar las nueces, la nata, la copa de Jerez, el queso fresco, la leche, el azúcar y la sal. Si estuviera muy espesa añadir un poco más de leche.  Tiene que quedar espesa, homogénea y lisa.  Reservar

Relleno:

  1. En una sartén calentar el aceite vegetal y freír la cebolla hasta que esté trasparente, agregar los ajos y mezclar bien.
  2. Agregar la carne picada de ternera y cerdo. Dejar cocinar unos 5 minutos, mezclando todo muy bien.
  3. Cuando se vea la carne ya cocida, agregar el tomate picado, la manzana, la pera, el melocotón y las pasas. Dejar cocinar unos 4-5 minutos más a fuego medio o hasta que la fruta esté blandita y quede el relleno seco.
  4. Finalmente agregar las almendras. Sazonar al gusto con sal y pimienta, agregar las 4 cucharadas de perejil picado y retirar del fuego.

Chiles rellenos y adorno:

  1. Rellenar los chiles con el picadillo y colocarlos en el plato que se van a servir. Normalmente se sirve 1 chile por plato.
  2. Cubrir los chiles con la nogada y encima poner una franja de perejil, dejar una franja de nogada y otra franja de granada. ¡Listo! Ya tienes tus chiles en nogada con los colores tricolor!  

¡Buen provecho!

chileglobe-chiles-nogada

Recuerda que hay muchas recetas de chiles en nogada; de hecho en muchas recetas verás que los chiles van “capeados”, es decir, una vez que están rellenos, se pasan por harina, después por huevo (el huevo ha de estar muy esponjoso, con lo que primero se baten las claras a punto de nieve (turrón) y se incorporan las yemas) y se fríen en aceite o manteca muy caliente.  Finalmente se les pone la nogada por encima, la granada y el perejil.  A mí personalmente los chiles en nogada me gustan más sin capear, pero puedes probar ambas y ver cuál te gusta más.

Espero que te gusten y los disfrutes tanto como yo! 

Saludos y hasta el siguiente post.

**Los chiles se asan en un comal o parrilla hasta que estén dorados y después se meten en una bolsa de plástico y se dejan allí para que suden y sea más fácil pelarlos.  Se sacan con cuidado, se pelan y se les hace un corte a lo largo y se le quitan las semillas pero se deja el rabito.  Esto se debe hacer con mucho cuidado para no romper los chiles.  En el caso que los chiles piquen mucho, una vez hecho esto, se ponen en remojo con agua con sal y una cucharada de vinagre, más o menos 20 minutos.  Después se sacan del agua y se rellenan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *