Tacos de Flor de Jamaica con salsa roja mexicana

Chileglobe-tacos-jamaica-receta

La Flor de Jamaica o Flor de Hibiscus es bastante conocida por sus propiedades medicinales (diurética, ayuda a combatir resfriados, equilibra la presión arterial, relajante natural, entre otros). 

Es originaria de África, y actualmente su cultivo se ha extendido a otros lugares con clima tropical como México, Belice, Guatemala, Tailandia, China,…

Es muy utilizada como infusión o para hacer aguas frescas.  Actualmente, las flores están de moda en la gastronomía y por supuesto la Jamaica no se ha quedado atrás. 

Es bastante habitual comer flor de calabaza, pero no se me había ocurrido comer también la flor de Jamaica hasta que un buen amigo me dijo que la había comido y que era exquisita.  Así que hoy en el blog les comparto mi receta para que puedan comer la flor de Jamaica.  La receta es para tacos, pero cabe decir que se puede hacer esta misma receta y comerla con quesadillas, huevos, queso fundido o simplemente con un poco de arroz.

Espero que la disfrutes.  En otro momento ya te compartiré alguna salsa picante con Jamaica.

Tacos de Flor de Jamaica con salsa roja mexicana

chileglobe-tacos-jamaica-receta Ingredientes (2 personas)

  • 150 g de Flor de Jamaica (Flor de Hibiscus)
  • 1 cebolla morada pequeña (100g)
  • 1 tomate pequeño cortado en cuadritos y sin semillas
  • 1 diente de ajo
  • 1 o 2 chiles serranos
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tortillas de maíz
  • 1 aguacate
  • Nata (crema) espesa

Preparación

Hervir la Jamaica (previamente lavada) en agua.  Colar la Jamaica y el agua resultante reservar.  Éste será el concentrado para hacer agua fresca de Jamaica. Repetir este proceso una vez más para que no esté tan ácida la flor de Jamaica. 

Poner unas 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y calentar.  Añadir la cebolla y cuando ya esté transparente añadir el ajo y freír un poco.  Añadir el tomate cortado en cuadritos y la flor de Jamaica, puede ser que necesites poner un poco más de aceite de oliva.  Yo dejé las flores enteras pero puedes cortarlas en trocitos.

Cocinar moviendo y mezclando todo.  Cuando la flor este blandita ya está listo el guiso de Jamaica para los tacos.  

chileglobe-tacos-jamaica-recetaCalentar las tortillas, poner la Jamaica guisada, nata (crema), aguacate y salsa roja o también queda bien con salsa de chile chipotle.  Espero que disfrutes de tus taquitos!!

chileglobe-tacos-jamaica-receta

Salsa roja mexicana

Ingredientes

  • 3 tomates
  • 1 diente de ajo
  • chile serrano (3 o 4 dependiendo de qué tan picosa te guste y con o sin semillas al gusto
  • sal 

Preparación

Asar/Escalibar todos los ingredientes.  Pelar los tomates y licuar todo.  Intenta que no quede demasiado licuado así queda con una consistencia más de salsa “hecha a mano”.  Añade sal y listo!  Lo ideal de ésta salsa es que se hiciera con un molcajete (un mortero de piedra) o un mortero. 

chileglobe-tacos-jamaica-receta

This Post Has 2 Comments

    1. Me gusta sorprender!! Reconozco que yo también me sorprendí cuando lo oí. Te animo que la pruebes pues ya verás que entonces la sorpresa será doble, por el sabor y por lo original. Ya me dirás que tal te quedaron. Por cierto, también hay flor de hibiscus / jamaica cristalizadas en azúcar riquísimas!! En el mercado de Gràcia (Barcelona) las venden. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *