¿Te imaginas la comida hindú sin chile?

Chileglobe-comida-hindu-sin-chile

Cuesta pensar en una thali (bandeja que se sirve la comida hindú) sin algún chutney o curry picante,  o una comida thai sin nam phrik (salsa de chiles),  o un sambal (salsa en Malasia) sin chile. 

Pues aunque no lo creas, antes del descubrimiento de América no había chiles en Asia.  Eran países donde su gastronomía estaba llena de sabores, colores y olores pues el uso de especies y condimentos era muy habitual pero el picante del chile no existía. Utilizaban especies como el curry, jengibre, cúrcuma, semillas de cilantro, canela, pimienta, cardamomo, comino, etc.

El consumo de chile no es algo nuevo, su consumo data alrededor del año 6000 aC en el territorio mesoamericano, y cuando los españoles descubrieron América también descubrieron este fruto tan especial, el chile.

Desde luego que el descubrimiento del chile no los dejó indiferentes y esto lo podemos comprobar en muchos escritos sobre el Nuevo Mundo.  En mayo de 1493, en la corte de Barcelona Pedro Mártir daba la noticia a los Reyes Católicos del descubrimiento de América: “Elevad el espíritu, ¡oh sapientísimos ancianos! Oíd un nuevo descubrimiento… ; dice que ha encontrado cosas admirables, ostenta el oro como muestra de las minas de aquellas regiones, ha traido algodón y aromas, ya de forma oblonga, ya redonda, más penetrante que la pimienta del Cáucaso que los produce naturalmente aquella tierra (el chile) …”

Curiosamente, a pesar de que los españoles fueron los primeros en ver las bondades del chile y sus usos, no fueron los que dieron a conocer este fruto al continente asiático sino que fueron los portugueses, que eran unos grandes conocedores de la agricultura y les entusiasmaba conocer y cosechar nuevas especies y cultivos. 

En 1498, los portugueses llegaron a la India, y con ellos el chile, éste fue el inicio de una nueva gastronomía asiática ya que fue muy bien recibido y adoptado.  Su cultivo fue perfecto gracias al clima caluroso y húmedo y actualmente la India es uno de los principales productores de chiles a nivel mundial.   

De la India el chile se fue trasladando a diferentes países: Sri Lanka, Bangladesh, Tailandia, Malasia, Indonesia, etc.  Todos estos países fueron adoptándolo en su gastronomía y hoy nos brindan deliciosos manjares picantes y especies de chiles increíbles.  

El chile llegó al continente asiático para quedarse y hoy tenemos los sambal (salsas picantes) de Indonesia, Malasia y Singapur, el nouc cham (salsa de pescado picante) de Vietnam, el kochu chang (pasta de chile) de Corea, el saus phrik (salsa picante) de Tailanda, la Lao ma gan (salsa picante de chiles y frijol) de China, los curries de Corea, Tailandia, India e Indonesia, el ema datshi (queso de chile picante) de Bután y un sin parar de salsas y manjares orientales cuya base es el chile.

En otros posts te compartiré algunas de mis recetas favoritas de éstos países asiáticos, como el curry rojo thai con ternera, kofta con chutney, pollo satay, sambal de berenjenas, entre otras.

Saludos.

Bibliografía utilizada:
Jean Andrews. The pepper trail. History & Recipes. University of North Texes Press 1999.
Angela Garbes. The everything hot sauce book. Massachusetts, Adams Media 2012
Janet Long Solís. Capsicum y Cultura. La historia del Chilli. México. Fondo de cultura económica. 2013

This Post Has 3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *