¿Cuánto pica? poco, mucho, muchísimo o MUCHISISISIMO!!

Chileglobe-escala-scovilles

El otro día una amiga me decía, “el nivel de picante es muy subjetivo pues una misma salsa a ti casi no te pica y a mí me sabe a fuego”.  Bueno, aquí hay algo de cierto y es que uno se acostumbra al picante y poco a poco lo que el primer día te parecía fuego después de un tiempo ya no te pica tanto.  Por eso, si te llama la atención el picante y te interesa ir disfrutando de él en lugar de sufrirlo, es importante empezar poco a poco y con salsas o chiles que no sean tan picantes e ir acostumbrando tu paladar.

Y ahora me preguntarás: ¿cómo sé que chile o salsa pica más o menos?.  Esto tiene fácil solución, pues, aunque no lo creas, desde 1912 existe una escala de niveles de picante que se llama “Scoville Scale” y recibe este nombre en honor a su desarrollador Wilbur L. Scoville (1865-1942) químico estadounidense.  Y las unidades que se utilizan son las SHU que significan Scoville Heat Units.

¿Cómo desarrolló esta escala Wilbur Scoville?

Wilbur diluía extracto de chile con sirope de azúcar y les daba a probar un grupo personas, iba modificando la dilución hasta que ya no notaran el picante. Así por ejemplo un chile que obtiene un valor de 300.000 SHU significa que el extracto de este chile ha sido diluido 300.000 veces para no detectar la capsaicina.

No es por nada, pero me hubiera encantado ver la cara de sus “conejillos de indias”.

De esta forma, viendo las caras desfiguradas de sus “probadores”, fue construyendo la escala de picante.  Obviamente su trabajo fue genial e innovador, sin embargo no tomó en cuenta lo que dije antes: la subjetividad de la sensación de picante.  De todas maneras, ha sido una buena base para la escala de picante que hoy tenemos.

Actualmente, el nivel de capsaicina se mide con métodos mucho más avanzados como la cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC).

Para darnos una idea:

un pimiento verde tiene 0 SHU,

un chile jalapeño tiene de 2.500 a 8.000 SHU y

un chile habanero amarillo tiene de 150.000 a 325.000 SHU.

Siempre se da un rango, pues los chiles como las personas a pesar de ser hermanos son diferentes.

En conclusión: a más capsaicina, más picante es un chile y más SHU tendrá.

Aquí te dejo una Escala Scoville, para que vayas poniendo un valor numérico a ese «pica mucho» o «pica muchisisimo» o «AHHHHHH FUEGO!!!»

chileglobe-escala-scovilles

This Post Has 3 Comments

  1. Me parece una pagina, muy interesante, no podía imaginar, la escala de picantes que existen,me ha sorprendido lo de la Escala Scoville, es tan verdad, que en esta vida, nunca te acostaras, sin saber una cosa más.

    FELICIDADES POR ESTE BLOG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *