Salsa picante de chile habanero rojo, Marie Sharp’s

Chileglobe-salsa-marie-sharps

La salsa Marie Sharp’s es de Belice.  Y su nombre se debe a la dueña y creadora de la esta salsa.  Entra dentro de la categoría de salsas del Caribe y está hecha con productos frescos de Belice.  Empezó en 1980 y desde entonces la gama de salsas ha ido creciendo.  Hoy les presento la salsa picante de chile habanero rojo.  Aquí va la reseña:

FASE VISUAL

La botella es la clásica de salsa picante, de vidrio, cuello estrecho y tapón de rosca y ésta tiene dosificador, es decir un tapón extra dentro que hace que la salsa salga poco a poco.

El logo es una banderola / listón con el nombre Marie Sharp’s en el interior.    Su slogan es Proud products of Belize (Productos orgullosos de Belice).  Otro rasgo característico de las etiquetas es el corazón debajo del listón y dentro de éste siempre ponen de que está hecha la salsa (chiles habaneros, ajo, cebolla, zanahoria, nopales, naranja, pomelo (toronja) etc..) y la etiqueta es de diferente color dependiendo de los ingredientes que tengan; verde, amarilla, roja, dorada, blanca, etc.

El color de la salsa es naranja obscuro y con cuerpo, es decir, no es transparente,  se pueden apreciar semillas del chile habanero en la salsa.

La textura es espesa pero se puede verter perfectamente.  Se queda donde la sirves, no se desparrama por todos sitios, excelente textura.

Entre los ingredientes que podemos leer en la etiqueta son: chile habanero rojo,  zanahorias frescas, vinagre blanco, cebollas, sal, limón (lima), ajo y sal.  Los habaneros que utilizan son habaneros cultivados en Belice y por ellos mismos.

FASE OLFATIVA

Agitamos la salsa y la destapamos,  respirando profundamente  olemos la salsa.  El olor que te viene primero es a ajo con vinagre suave y chile.  La concentración de habanero en ésta salsa en particular no es muy grande y el olor ya te lo dice.  Su olor no es muy intenso y es agradable, a mí me anticipa que no será una salsa picante extrema.  El olor a cebolla también se percibe pero mezclada.

En un cacito ponemos un poco de salsa si se va a probar con palitos de madera o de pan, o bien se pone en una cuchara para probar directamente.  Yo voy directa a la cuchara.

FASE GUSTATIVA

El sabor es ligeramente a vinagre con toque afrutado.  Se identifica perfectamente el sabor de la cebolla y ajo y la zanahoria hace que el picante del chile habanero se atenúe.   No es demasiado salada y podría darle el adjetivo de tonificante, es decir que te despierta, te pone en marcha!!

FASE PICANTE

En el instante que la salsa entra en contacto con la lengua, surge el efecto calor, ardor o picor  que se reparte en toda la boca y garganta, pero es un efecto medio.  No queda demasiado tiempo este efecto, ya que como dijimos antes esta salsa tiene más ingredientes, entre ellos la zanahoria que hace que el picante se reparta sin ser abrasivo.

El picante es natural, es decir no tiene extracto de capsaicina añadido con lo cual el picor va acompañado de sabor y sazón.

Yo le daría un nivel de picante 6 sobre 10.

 FASE POST GUSTO

Es una salsa de picante instantáneo, vas sintiendo como baja el calor por la garganta pero no tiene demasiado regusto a habanero, quizás a cebolla y/o ajo.  El picante se va desvaneciendo conforme pasan los minutos, sin embargo te quedan los labios picantes por un rato más.  Es una sensación curiosa.

RECOMENDACIONES DE USO

Es una salsa para todo tipo de platillo.  Queda excelente en cremas de legumbres, verduras, sopas, aperitivos con queso, tacos, quesadillas, dips, huevos, patatas, carne, pollo, pizza, pastas, sándwiches, etc… en fin con la Salsa Marie Sharp’s tienes un buen condimento.

Recuerda que es una salsa picante y como todo picante es mejor poner poco a poco hasta llegar a tu nivel idóneo.   Se trata de disfrutar y no sufrir (o quizás un poco)!

Seguiremos compartiendo!

 

This Post Has 2 Comments

    1. Hi! I don´t know if Marie Sharp’s hot sauce has a distributor in El Salvador. I live in Spain and teach about the use of hot peppers in gastronomy. I also do hot sauces reviews but I don’t have any distribution. Maybe you can write them in their web page: mariesharps.bz I hope they can tell you something. Have a nice day!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *