Chiles en nogada, leyenda y pasión por los colores tricolor

Chileglobe-chiles-nogada

Septiembre, es el mes patrio de México.  Todo el país se tiñe de color tricolor: verde, blanco y rojo.  Las calles, las casas, las tiendas y hasta la comida.

Si alguna vez tienes la oportunidad de estar en México el 15 y 16 de Septiembre podrás sentir al máximo las fiestas patrias, donde la noche del 15 se celebra el famoso «grito» el cual conmemora la Independencia.

Muy brevemente te explico de que se trata esta fiesta.  En Septiembre de 1810 el Padre Miguel Hidalgo planeaba una revolución contra los españoles, y a media noche tocando las campanas de su pequeña iglesia de Dolores (Guanajuato) invita a la gente del pueblo a revelarse y lo hace con un discurso donde inicia y termina con el grito de «Viva México» y la gente entusiasmada y decidida a revelarse contesta al grito con otro «Viva México»!

En realidad el grito se considera la declaracion de la independencia de México pero la independencia no fue reconocida hasta 1821 (10 años más tarde).

chileglobe-chiles-nogada-mxDespués de la batalla en 1821 se crea el Imperio Mexicano donde se nombra como emperador a Agustín de Iturbide (primer y único monarca en México).  Agustín de Iturbide otorga al pueblo mexicano de una bandera con sus colores acutuales: verde (de la independencia), blanco ( de la religión) y rojo (de la unión) y un escudo en medio de un aguila coronada (representando el imperio) encima de un nopal (cactus).   A partir de éste momento la bandera tricolor se convierte en un emblema y símbolo patrio.  

Y como te decia anteriormente, este mes todo se tiñe tricolor hasta la gastronomía y el platillo más emblemático y tradicional en esta época es, sin lugar a dudas: los chiles en nogada.  Platillo típico de la cocina poblana, que consta de una mezcla perfecta de ingredientes de temporada: chiles poblanos, nueces de castilla y granada.

Cuenta la leyenda que cuando Agustín de Iturbide pasó por Puebla, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica quisieron  agasajarlo con un platillo tradicional: Chiles poblanos rellenos de picadillo de ternera, cerdo y frutas, bañados con una salsa de nueces de castilla (blanca) y adornados con perejil (verde) y granos de granada (rojo) lo cual simboliza perfectamente los colores de la bandera.  Una delicia al paladar y una maravilla a la vista!

chileglobe-chiles-nogada-mx

Imagen vía Wikipedia

En otro post, te comparto una de las muchas recetas de chiles en nogada que existen y que a mí me encanta.  Hasta el próximo post!!

 

 

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *