Chipotle, el chile ahumado. Receta con tinga de pollo

Chileglobe-chipotle

El Chile Chipotle es el chile Jalapeño seco.  Tiene su origen en México y su nombre viene del Náhuatl chilpoctli o xipoctli, que significa chile ahumado.

Tiene un sabor ahumado muy aromático y normalmente se consume hechos en salsa o en chiles en lata con adobo lo que le da un toque dulzón.  Su nivel de picante va de 2500 a 5000 SHU (Scoville Heat Units), es un poco superior al Jalapeño pero tiene el nivel de picante perfecto para cualquier paladar.

chileglobe-chipotle

Es exquisito en cualquier comida, huevos, carnes, pescado, verduras, pasta, comidas típicas mexicanas como quesadillas, tacos, etc…  Hoy ya que hablamos del chile chipotle me gustaría compartir una receta: Tinga de pollo con chipotle.  Es un platillo mexicano muy conocido en el estado de Puebla.  Pero se come en todo México y se puede comer acompañado con arroz o bien con tortillas de maíz para hacer tacos.  Como ya lleva chile, no hará falta añadir nada solo disfrutarlo.

Aquí te dejo la receta:

Tinga de pollo con chipotle

(4 personas como guiso o 6 personas para tacos)

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo entera sin hueso ni piel
  • 1 trozo de apio
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cebollas grandes
  • 4 tomates
  • 2 o 3 chiles chipotles en lata (depende tu nivel de picante)
  • Sal
  • Aceite
  • 300 ml del caldo de las pechugas

chileglobe-chipotlePreparación

En una olla poner la pechuga con agua abundante, el trozo de apio, 1 diente de ajo, 1 cebolla y sal y poner a hervir hasta que la pechuga esté hecha.  Reservar.

Con un robot de cocina (minipimer, licuadora, thermomix) licuar los tomates con los ajos y los chiles chipotles.

Cortar las dos cebollas restantes en aros.  En una sartén grande poner a calentar aceite y acitronar las cebollas. Utilizando un colador chino, añadir la salsa de tomate, ajos y chiles a la cebolla poniendo los 300 ml de caldo para el máximo de la salsa.  Una vez que tenemos toda la salsa en la sartén, cocinar a fuego medio 10 minutos y añadir sal al gusto.

Añadir el pollo deshebrado a la salsa y cocinar unos 5 minutos más.  El guiso no tiene que estar demasiado líquido, si ves que todavía tiene mucho caldo deja 5 minutos más a que se consuma el líquido.  Servir bien caliente con arroz o con tortillas para hacer taquitos.

En caso de no encontrar chiles chipotles en lata, puedes utilizar salsa de chile chipotle y añadirla directamente cuando ya has colado la salsa de tomate a la sartén.  (Añade tres cucharadas y ves subiendo la cantidad según tu gusto)

chileglobe-chipotleEspero que disfrutes de este guiso.

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *