Chiles / Guindillas sin fecha de caducidad!

Chileglobe-chiles-sin-caducidad

Has visto lo bonito que son los racimos de chiles colgando.  Son realmente preciosos para utilizarnos como decoración pero por supuesto también se comen. 

chileglobe-chiles-sin-caducidadExisten muchos tipos de chiles secos.   Hay de diferente tamaño, color, sabor, picor, en fin; existen tantos chiles secos como chiles frescos hay.  Sin embargo, no todos los chiles frescos sirven para secar.  Los mejores chiles para secar son aquellos que tienen piel delgada y no son extremadamente carnosos; por ejemplo los serranos, poblanos, Anaheim, etc son mejores para secar que no un pimiento.  Básicamente hay tres formas de secar chiles:

Al sol (al aire libre).  Esto se puede hacer en lugares cálidos y con poca humedad.  Normalmente se ponen encima de grandes bandejas o sábanas y se van moviendo y se dejan secar por 3 días más o menos y en la noche se cubren o se protegen de la humedad.  O bien se cuelgan en racimos al sol.

En hornos.  Existen hornos especiales de secado pero también sirven los hornos convencionales.  Lo habitual es quitar las semillas y los tallos de los chiles y colocarlos en un papel de horno (papel de estraza) y ponerlos en una rejilla de horno 8 horas más o menos a una temperatura baja (50 grados C)  

O mi forma casera, que es poner los chiles en una bandeja con papel absorbente por debajo y por encima y dejarlos en tu cocina una semana o quizás un poco más.  Cuando ya se ven secos y al tocarlos ya están crujientes, los metes en el horno 10 minutos a 150 grados para eliminar cualquier huevo que algún insecto (mosca) pueda haber puesto. Y ya tienes tus chiles secos listos para usar o almacenar.  Solo recuerda que para almacenarlos tienes que dejarlos enfriar y después guardarlos.

Existen también otros procesos que aparte de secar se les añade un proceso de ahumado y se obtienen resultados increíbles.  Un ejemplo de este tipo de chiles es el chile chipotle, el chile morita, o chile meco. 

Los chiles secos obviamente provienen de chiles frescos, pero normalmente adquieren otro nombre.  En esta imagen hay diferentes chiles y su correspondiente nombre cuando es seco. 

La imagen es de:  http://www.fnc-mx.com (Food Network Consulting- FNC)chileglobe-chiles-sin-caducidad

En España la versión en seco del chile Bola es la Ñora y se utiliza mucho en la gastronomía española.

Otros chiles tanto secos como frescos se siguen llamando igual, por ejemplo el chile piquín, la pimienta de Cayena, chile de árbol, chile habanero, ghost chile, guindilla seca, etc.

chileglobe-chiles-sin-caducidad2

USOS:

Los chiles secos se utilizan para hacer salsas, guisos, sopas, aceites, chiles en escabeche, o en hojuelas como condimento. 

Si se conservan apropiadamente no tienen fecha de caducidad.  Lo ideal es guardarlos en bolsas tipo zip lock o en frascos de vidrio y almacenarlos en un lugar fresco y seco.  También se pueden guardar en la nevera o congelador.  Es importante que antes de ponerlos en las bolsas o frascos estén completamente secos y fríos si no pueden echarse a perder.

En otro post te comparto recetas para utilizar chiles secos.

Hasta la próxima!

This Post Has 2 Comments

  1. Cuanto tiempo duran aproximandamente los chiles secos en bolsa de celofan o ziploc para ser consumidos o poder preparlos en los alimentos

    1. Hola Alberto! Los chiles secos tienen una duración larga. Podría decirte que si están en un lugar seco y tapados hermeticamente podrían durar hasta 2 años con sus mismas caractirísticas. Pero a veces, incluso dentro de bolsas ziploc, si no han sido secados adecuadamente o tienen bolsas con agujeros después de un tiempo apareceran los gorgojos, sobretodo cuando hace calor. Algunas personas guardan los chiles secos en el congelador y así te aseguras que no salgan gorgojos o si hubiera algún huevo se muera. Yo algunos chiles difíciles de conseguir, como los chiltepines, los guardo en el congelador, pues no quiero gorgojos. Espero haberte ayudado. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *