Diwali: Un Festival de luces, especias y toques picantes

Chileglobe-diwali-masala73

Este fin de semana hemos viajado a la India sin salir de Barcelona; un viaje a través de los sentidos, emociones, sensaciones y tradiciones.  Hemos podido compartir el magnífico Diwali en Masala 73, de la mano de dos grandes chefs: Kuldeep Singh de Masala 73 y  Anjalina Chugani de Soul Spices.

Es el Festival más esperado por los hindúes, el gran Festival de la luz, de hecho la palabra Diwali significa “serie de luces”,  y es una especie de año nuevo para los hindúes.

Anjalina nos explicó un poco de todo lo que significa éste festival y espero compartirlo correctamente.  Nos comentaba que la fecha del festival se calcula de acuerdo con la posición de la luna y el calendario lunar hindú y suele ser en octubre o noviembre.  Son 5 días de fiesta y  festival las casas, calles y tiendas se decoran con luces y velas donde la luz representa el bien.  Los hindúes preparan el Diwali con mucha antelación, pues comparten comidas, postres, se dan regalos, y un dato curioso es que  limpian las casas a fondo porque dicen que así les visitará la diosa Lakshmi, la diosa de la riqueza y les traerá prosperidad durante el nuevo año.

Fue una experiencia genial, tanto gastronómica como cultural y esperamos que efectivamente este festival llene de bondad a este mundo y nos traiga a todos prosperidad.

Hoy sólo les compartiré un poco del festival pues dedicaré un post para hablarles del Curry Bar Masala 73.

El espectacular Indian Veggie Brunch constaba de:

Cóctail + Aperitivo

Chaatpata Mojito: Ron añejo, lima, menta, especias, chile, chutney de mango y hielo pilé. El toque picante en el mojito era delicioso, me encantó.  Acompañado por un Dahi Puri: unas bolitas crujientes de patatas y garbanzos rellenas y con una salsa de yogur, cilantro, tamarindo, salsa picante, granada, semillas de hinojo, y más especias.  Tienes que comértelas de un bocado utilizando las manos para comerlas,  su relleno te explota de la boca haciendo que nuestras papilas gustativas trabajen y se deleiten con esta explosión de sabores.  Increíbles!!

chileglobe-diwali-masala73-aperitivoEntrantes

Tacos de Champiñones.  Mini chapatis con champiñones Tandoori, cebolla encurtida y cilantro junto con Onion Pakoras que son cebollas rebozadas en harina de garbanzo y con salsa de tamarindo y semillas de hinojo.   Todo con un delicioso Moong Dal Hummus con verduras al punto y una spicy granola.  Suculento y original toda la mezcla de especias, texturas y toques picantes.

Plato principal

Aquí los chefs quisieron hacer un mix de comidas del norte y del sur de la India en donde todo unido formaba una armonía suprema.

Malai Kofta.  Albóndigas de patata con queso paneer y un curry suave de cacahuetes.  Me quedo sin palabras, no encuentro aquella adecuada para decirles cómo estaban las albóndigas, quizás … espectaculares.  Junto teníamos Raita de remolacha (betabel), con sabor dulce, agrio y especiado, después arroz al limón y Dal Maknhi que son legumbres guisadas con especias y mantequilla.  Todo con Naan.

En este momento ya estábamos bastante satisfechos, pues las cantidades no eran pequeñas pero abrimos hueco para el postre:

Gajar ka Halwa.  Zanahorias cocinadas con almendras y azafrán esto caliente acompañado con Kulfi, una especie de helado Indio.  El sabor de cardamomo, pistacho y azafrán estuvieron presentes en el postre y la combinación de sensaciones de caliente con frio, dulce con especias, estuvo muy acertada.  Y terminamos con el famoso Chai tea con leche.  Vaya festival!!

chileglobe-diwali-masala73-postre

El ambiente creado por las velas, las flores, la intensidad de la luz, la música, la amabilidad y súper atención de todo el equipo del Masala 73, la creatividad de los chefs y la generosidad de Anjalina explicando cada plato con todo el corazón, hizo de éste festival un gran festival de la luz.  Gracias por el viaje gastronómico y cultural que nos ofrecieron.  Nos vemos pronto por el Masala 73!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *