Educación y cariño vs humo de chile

Chileglobe-educacion

Hoy, en algunos países, se celebra el día del Padre; coincidiendo con San José, cabeza de la familia cristiana.  Así que para todos aquellos que lo celebran: ¡Feliz día del padre! Enhorabuena por esta difícil tarea de educar.

Nelson Mandela decía: «la Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo«.

Nadie te enseña como hacer esta tarea y cada uno utiliza sus tácticas y mucho sentido común. Desde luego las metodologías pedagógicas van cambiando y evolucionando.  Y te preguntarás, ¿a qué viene todo esto si mi blog es de chiles y salsas picantes? Pues ya verás, el otro día leyendo el libro de Capsicum y cultura.  La historia del Chilli de Janet Long-Solís, me encontré con esto:

Fray Bernardino de Sahagún escribía en la segunda mitad del siglo XVI que los aztecas empleaban el chile no sólo como parte esencial de su dieta diaria, sino que le habían asignado una diversidad notable de usos:

  • militares,
  • medicinales,
  • comerciales,
  • impositivos e incluso
  • pedagógicos: un poco de humo de chile inhalado servía para corregir a los niños desobedientes, como lo testimonian algunas escenas del Códice Mendocino.

Éste códice lleva el nombre del primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que lo mandó pintar para informar a Carlos V de las riquezas y forma de vida de su nuevo territorio.

chileglobe-codigo-mendozaPor suerte para los niños de hoy, las metodologías para educar van cambiando y hoy tenemos padres mucho más implicados y pendientes de las necesidades de cada niño, procurando educar en valores y solidaridad.

¡Feliz día a todos los padres y en especial al mío!

Por cierto, yo sin querer alguna vez he tenido que “evacuar” la cocina por humos de chile, me imagino el castigo perfectamente, ¡pobres niños!

Hasta el siguiente post!

This Post Has 4 Comments

  1. De hacho el chile se sigue utilizando para educar / corregir algunas malas costumbres como morderse las uñas. A los críos que tienen esta mala costumbre de les pone algún tipo de picante para intentar corregir. Funciona? Por lo menos hasta que se les acostumbra / desarrollan el gusto!

    1. Hola, si es un método que todavía se utiliza aunque yo no lo recomiendo. Primero porque generará rechazo al picante y segundo si de casualidad el niño/a se toca los ojos o la nariz el pobre le arderá todo. Venden unos productos especiales que son muy amargos y no tienen el efecto secundarios.
      A parte, me encantaría tener futuros amantes del chile y si les causamos rechazo desde pequeños de adultos les costará más atreverse.
      Saludos.

  2. Depende del enfoque con el que se vea, desde la cosmovisión de los sabios (ancianos), cuando un niño es muy berrinchudo o mal educado, se les pasa por el humo de chile, lo cual no es sinónimo de castigo, sino de alejamiento de malos espíritus, malas vibras, además les permite arrojar todo lo que les pudiera hacer daño. Y con ello también se logra un control de emociones. Soy docente de Educación Inicial Indígena, y en verdad les invito a investigar antes de emitir opiniones, aunque no los culpo, también pasé por ese proceso. Saludos.

    1. Hola Mary Antonio, muchas gracias por añadir ésta valiosa información. Yo solo tengo información desde la historia del chile. Y enhorabuena por esta gran labor que hacen ustedes los docentes día tras día. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *