Chile de árbol y Chile Cayena, tan parecidos y tan diferentes

Chileglobe-chile-de-arbol-y-chile-cayena

Si ves un chile de árbol y un chile de cayena a veces puedes llegar a confundirlos, pues tienen muchas similitudes e incluso algunos dicen que uno deriva del otro.  No hay nada probado pero podemos saber las características que los hacen iguales o diferentes. Aquí van:

El chile de árbol es originario de México, pertenece a la Especie Capsicum Annuum y es un chile muy consumido en México (15 kg anuales per cápita) y con un uso muy versátil, desde hacer salsas hasta guisos, cremas y sopas.

El nombre chile de Árbol puede llevarte a pensar que crece en un árbol pero no, como todos los chiles de la especie Capsicum Annuum crece en arbustos, sin embargo el arbusto del chile de árbol es más grande que los demás, el tronco es gordo y leñoso.  También es llamado alfilerillo ya que se cree que los que son más largos y puntiagudos (como un alfiler, una aguja) tienen mejor sabor y recuerda a las variedades silvestres.  También se le conoce como chile Cola de Rata y Pico de Pájaro por su forma.  El chile de árbol aún siendo seco no pierde su color rojo brillante, cosa que no pasa con los otros chiles secos los cuales adquieren un color más obscuro y opaco cuando se secan.

Chileglobe-Chile-de-arbol

Su nivel de picante está entre 15.000 y 30.000 SHU

Su sabor versus el chile de Cayena es muy diferente, tiene un sabor que recuerda a los frutos secos, a cacahuete o a nuez y toques ahumados.   Su sabor se intensifica cuando está seco es por eso que se consume más en su versión seca que fresca.

El chile cayena posiblemente es originario de la isla de Guayana Francesa.  Se cree que su nombre viene de la palabra kian el nombre del chile de los Tupi o Tupinambá, los indios del noreste de Sudamérica, pero otros dicen que viene de la capital de la Guayana Francesa (Cayena). La cayena es uno de esos chiles que se ha esparcido por todo el mundo gracias a los portugueses.  Es tan popular que muchos países utilizan el término cayena para designar cualquier tipo de chile.  Actualmente el país que más produce chile cayena es Nuevo México, Estados Unidos.  Y el 75-85% de cayena en polvo está producida en Estados Unidos.

El chile Cayena en algunos libros lo encontrarás designado como perteneciente a la especie Frutescens y en otras como perteneciente a la Especie Annuum. Personalmente creo que por sus características encaja más en la Especie Annuum.

Su nivel de picante es de 15.000 – 50.000 SHU

En otro post les compartiré alguna salsa y/o guiso utilizando estos fantásticos chiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *