Ensalada de quinoa con chile: la combinación perfecta

Chileglobe-ensalada-quinoa-chile

Sabías que la Quinoa o Quinua es una semilla y que tiene un alto contenido de proteína.  Yo sinceramente, pensé que era un cereal así que cuando empecé a leer sobre ella me llevé una gran sorpresa.

Esta semilla tiene sus orígenes en los Andes de Perú y Bolivia y allí se viene consumiendo desde hace mucho tiempo, de hecho se cree que es uno de los cultivos más antiguos de ésta región y culturas como la Tiahuanacota y la Incaica han conservado su domesticación y conservación según un artículo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.

Algunos de los nutrientes que nos aporta la quinoa son: proteína, ácidos omega 3 y omega 6, fibra, vitaminas, fosforo, magnesio, hierro, entre otros.

Para promover su uso la FAO lanzó en 2013 el año Internacional de la Quinoa.  El proyecto tuvo bastante éxito y cada vez se conoce más esta semilla tan saludable.  De hecho, antes sólo la podías comprar en tiendas naturistas y especializadas y ahora ya puedes encontrarla en el supermercado habitual.

En gastronomía se puede utilizar para elaborar platillos deliciosos, como albóndigas, hamburguesas, ensaladas, sopas, como acompañamiento (sustituyendo pasta, arroz, etc) tartas, postres, y un sinfín de posibilidades.

Hoy les propongo una ensalada energética, refrescante y llena de vitaminas.  Haremos una combinación perfecta ya que una de las vitaminas que no tiene la quinoa es la vitamina C, asi que añadimos chile y aparte de darle un puntito picante le daremos mucha vitamina C a la quinoa!

Ensalada de Quinoa con chile (2 personas)

Ingredientes

  • 1 taza de quinoa previamente cocida (puedes coger la medida de 250 ml)
  • 1 pepino pelado y cortado en cuadritos
  • 1 tomate grande sin las semillas, cortado en cuadritos
  • 1 aguacate cortado en cuadritos
  • 1 chile amarillo (este chile no pica mucho, pero recuerda que si quitas las semillas disminuye su nivel de picante) cortado en rodajas
  • 1 cucharada de cilantro fresco cortado en trocitos pequeñitos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de ½ limón
  • Sal al gusto

chileglobe-ensalada-quinoa-chilePreparación

Para cocer la quinoa, primero hay que lavarla con abundante agua ya que tiene una ligera capa de saponinas que son compuestos orgánicos que podrían dar un sabor amargo a la comida y en altas concentraciones podrían ser tóxicos.

Se pone en una olla no muy grande un poco de aceite de oliva y un diente de ajo, se calienta el aceite y cuando el ajo empieza a dorarse se añade la quinoa  enjuagada y se sofríe.  Se añade el doble de agua (en nuestro caso 2 tazas de agua) y un poco de consomé (avecrem) o sal (lo que prefieras) se tapa y se deja a fuego medio hasta que se haya consumido toda el agua.  Se deja enfriar.

En un bowl grande se me mezcla el pepino, el tomate, el cilantro, el chile, el aguacate, el zumo de limón, el aceite de oliva y la sal.  Se añade la quinoa fría  y se mezcla con cuidado. Probar y rectificar de sal y aceite.

Ensalada de quinoa y chile

Espero que disfrutes!

Hasta la próxima!!

This Post Has 2 Comments

  1. Me parece una ensalada muy refrescante, nunca he preparado quinoa, a ver si la compro y le doy una oportunidad a ésta receta que me parece fantástica. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *