¿Quieres saber quién está detrás de Suriano / Picantia?

GianCarloSuriano

Hoy te voy a hablar de Giancarlo Suriano, quizás no te suena, pero es todo un referente del mundo del picante en Italia y creador de las pastas de chile, chiles secos y chile en polvo Suriano en Italia y Picantia en España.

Y para hablarte de Suriano nos tenemos que ir 22 años atrás, en donde la familia Suriano cultivaba y hacía conservas artesanales de berenjenas, tomates, aceitunas y peperoncino; todos cultivados en su propia finca al Sur de Italia en Amantea, Calabria.  Su misión era (y sigue siendo) hacer productos de gran calidad utilizando la mejor materia prima y cultivada con todos los cuidados.  Los resultados eran supremos en todos sus productos, pero siempre recibían halagos y felicitaciones de su peperoncino; este hecho hizo que Giancarlo, una persona perfeccionista, creativa e innovadora, viera una oportunidad.  Se dio cuenta que había gente que apreciaba y distinguía la buena calidad de los chiles y los suyos eran excelentes.    Así que un destello de luz le hizo ver que ese podría ser un buen camino de distinción y de dar a los clientes que aprecian el picante, productos de gran calidad.  Y allí empieza la aventura y apuesta por el picante.

Suriano-Picantia-chileglobe2¿Cómo lo hicieron? Lo primero que hacen es dejar de cultivar berenjenas, tomates y aceitunas al nivel que cultivaban y lo convierten en un gran cultivo de chiles, pero no se quiere conformar con el cultivo del peperoncino calabrese, quiere más, así que llama al hombre referente del cultivo de chiles en Italia: Massimo Biagi, al cual Giancarlo recuerda con mucho cariño y agradecimiento, fue su maestro, inspiración, y un gran amigo.   Massimo Biagi, experto y coleccionista de chiles, tenía una colección de más de 1600 plantas vivas de diferentes tipos de chiles, era licenciado agrónomo, miembro de la Academia italiana del Peperoncino y creador de diferentes tipos de chiles y plantas.  Entre ellos el “Diente de Coyote” y el “chile del desierto”.  Todo un apasionado del mundo del picante, un mundo al cual entró por una casualidad del destino y que lo enamoró hasta el final de sus días (Jun 2017).  Massimo le enseñó todo lo que sabía a Giancarlo, enamorándolo también de este gran mundo.

A partir de aquí Giancarlo Suriano y su familia despegan la gran aventura, que siguiendo con sus valores y principios de calidad, honestidad y autenticidad, al trabajo incansable de todos los miembros que forman Suriano y a la gran visión y pasión de Giancarlo han convertido a Suriano (Picantia en España) en una empresa altamente reconocida y líder en el sector del picante (pastas de chiles, chiles frescos, chiles secos, chiles en polvo y en hojuelas).

Sus productos son utilizados por grandes chefs como Giorgione Chef y Luigi Ferraro en Italia, por entendidos y amantes del mundo del picante.  En diferentes partes del mundo, sus chiles son materia prima para hacer pasta, cerveza, aceite picante, mermeladas, quesos, sales, salsas, nduja (una pasta de cerdo parecida a la sobrasada picante), etc.

Sus peperoncinos calabreses se han ganado el reconocimiento de CREA (Consiglio per la Ricerca in agricultura e l’analisi dell’economia agraria) -Consejo de investigación en agricultura y análisis de la economía agraria-  después de un estudio morfo fisiológico, agronómico, bioquímico y molecular de diferentes tipos de chiles sembrados en diferentes regiones de Italia (Norte, Centro y Sur) nombraron Calabria como el mejor lugar para sembrar el peperoncino calabrese, obteniendo las características optimas de picante, de propiedades y de sabor.

Y exactamente, ¿por qué son tan especiales sus pastas y chiles?

Lo importante para Suriano es que los chiles sigan frescos aun estando en un bote, esto sólo se logra recolectándolos manualmente y en menos de 4 horas los chiles son escogidos, limpiados, triturados  y embotellados con aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.  Este proceso, hace que sólo se pueda trabajar con un tipo de chile por día, es un proceso 100% artesanal y creado con un nivel de calidad altísimo y por supuesto sin conservantes.

En cuanto a los chiles deshidratados, éstos son secados a bajas temperaturas durante 3 días.   Y los polvos de chiles no se hacen con mezclas de chiles de procedencia desconocida, todo es genuino.

También me atrevo a preguntarle ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo con el que se han encontrado? Uno de los mayores obstáculos es la falta de conocimiento que la gente tiene sobre los peperoncinos, hablan de peperoncino como si fuera uno solo, y existen miles y miles de tipos con diferentes sabores, niveles de picante y usos gastronómicos.  Un grupo de gente está obsesionada con el picante sin tener en cuenta el sabor del peperoncino utilizado pero supongo que también es una moda.

Aquí no puedo estar más de acuerdo con Giancarlo, es todo un reto para los que nos dedicamos a compartir y educar en la cultura del picante el mostrar al mundo la diversidad de tipos de chiles (peperoncinos) que hay y encontrar el placer en su versatilidad de sabores y niveles de picante.

Y la pregunta de siempre para todos los que están leyendo esta entrevista:

¿Dónde pueden encontrar sus pastas, chiles y polvos?

En España: hay diferentes puntos de venta, para más información es mejor contactar con Guissepe Vono (primo hermano de GianCarlo) de Picantia España. (Haz clic en el link)

En Italia a través de su página web de Suriano o llamando al teléfono de contacto de su página web.

Y para cualquier parte del mundo contactando directamente con ellos.

Muchísimas gracias Giancarlo por tu tiempo, tu generosidad en compartir y tu gran simpatía. Todo un placer conocerte y mi más sincera enhorabuena por tus productos.  A los que me leen, les animo a probar sus pastas y chiles, pues no les dejarán indiferentes.  Es como tener tu cultivo de chiles frescos en un frasco.  Y tiene pastas y polvos de chiles difíciles de conseguir de forma natural.

Qué siga el éxito!!

Picantia-Suriano-Chileglobe

(Foto: Giuseppe Vono, GianCarlo Suriano y Patricia Brunat)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *