¿Quieres saber quién está detrás de Chiles Hermanos?

Chileglobe-chiles-hermanos

Hola amig@s fans del picante! Hoy nos estrenamos con un nuevo apartado en donde artesanos, fabricantes, aficionados y apasionados del mundo del picante nos comparten su inicio, su porqué y su camino picante. Espero que les guste y que -como siempre- aprendamos con sus experiencias y descubramos todo lo que está detrás del mundo del picante.

Nuestra primera entrevista es a César, el artesano que está detrás de unas maravillosas salsas picantes hechas en España: Chiles Hermanos.

-¿Cuándo surge la idea de crear salsas picantes y por qué? ya que para un español el picante no es tan habitual (al menos hasta ahora) “Pues todo empieza cuando por motivos varios estuve viajando 14 meses (no está mal, eh!!) alrededor del mundo. Entre los países que visité fueron México, Perú, Tailandia, China, y otros con una tradición gastronómica picante muy importante. Cuál fue mi sorpresa que al volver a España, lo que más echaba de menos era EL PICANTE!! Así que había nacido un chilehead. Empecé cultivando mis propios habaneros y para dar salida a la producción hacía salsas. Cuando me invitaban a cenar o a una barbacoa, llevaba las salsas como regalo. A los pocos meses se acababa el bote y me pedían más. Llegó un momento en el que me llamaron de San Sebastián para hacer un envío de tres litros de salsa y ahí dije ¡hay que hacer algo! Y así fue como nació Chiles Hermanos”.

-¿Por qué le pusiste este nombre a tus salsas? -y desde luego la mejor respuesta que me hubiera esperado- “El picor crea hermandad. Somos pocos a los que nos gusta el picante, pero el amor al picor nos une”. Tienes razón César, somos como hermanos de salsa.

chileglobe-chiles-hermanos

De momento, tienen tres salsas: una salsa para dippear de ciruelas, jengibre y habaneros, una salsa picante de melocotones, habanero y rábano picante y una salsa de tomates de asados y habaneros. Aunque al ser artesanales, dependiendo de los chiles que en el momento tengan y las combinaciones con otros ingredientes siempre tendrán alguna novedad para sorprendernos. En sus salsas los chiles que más utilizan son Red Caribbean Habanero y Scotch Bonnet cultivados en su huerto, y también porque en España son más fáciles de encontrar si necesitan más cantidad.  Me comentaba que están haciendo experimentos con Queen Laurie, un primo del Ají Amarillo peruano, Thai Chili y Fatalii.

Lo cierto es que a parte de todo este trabajo de sembrar, cultivar, pasión y satisfacción hay problemas, pues en España muchas veces no es tan fácil encontrar chiles en el mercado.  Pero a veces la dificultad se convierte en fortaleza y es que los amantes del picante y de las salsas picantes lo sabemos y valoramos. «Cuando vamos a un mercadillo y pasa un amante del picante, inmediatamente se siente llamado por nuestras salsas”, nos decía César.

-Me atrevo a preguntarte cuál es tu chile favorito, pues a los amantes del chile nos cuesta mucho decidirnos por alguno. “Últimamente soy muy fan del Fatalii. Lo compré hace años en un mercadillo en Ámsterdam y me quedé enamorado de su sabor cítrico. Esta temporada hemos conseguido cultivar un par de plantas en el huerto y ha vuelto a surgir el amor”.

-¿Y tu platillo picante preferido? «Pues si tengo que quedarme con uno, es el Curry Laksa malayo. Una sopa cremosa picante de noodles con leche de coco, que se prepara de manera diferente según la ciudad a la que vayas. Y en cada ciudad te dirán que el suyo es mejor”.  Muy buena elección! Es realmente un gran platillo, una combinación de sabores, y aromas, que disfrutas con todos los sentidos.

chileglobe-chiles-hermanos

-Si me permites, te haré una pregunta algo comprometida, yo soy una absoluta amante y apasionada del picante y el souvenir que nunca falta en mi maleta cuando viajo es una salsa picante y todas tienen su algo especial, dime Cesar ¿Qué tienen en especial tus salsas? “Cuidamos muchísimo el equilibrio entre picante y sabor. Trabajamos con Germán Carrizo de Fierro, un chef argentino con una carrera espectacular, para conseguir una experiencia fuera de lo que sería una salsa picante normal. Tratamos de alejarnos de la receta básica con vinagre, chiles, azúcar y especias, añadiendo ingredientes menos comunes e incluso difíciles de conseguir, como podría ser el rábano picante o “horseradish”.

-Hay una pregunta que a mí siempre me hacen, dinos una forma original de utilizar alguna de tus salsas. “Nos encanta aderezar los restos del cocido, la “ropa vieja”, con nuestra salsa de melocotones, habaneros y rábano picante”.  -Excelente idea, lo probaré seguro…

-Y la pregunta que muchos queremos saber: ¿Dónde se pueden encontrar tus salsas? “Actualmente vendemos la mayoría de producto online en chileshermanos.com, y físicamente en Doña Petrona y La Despensa de Frida, en Valencia”. –Tan solo agradecerte tu tiempo César, te deseo mucho éxito!

Amigos, nos vemos en el siguiente post con un nuevo artesano, fabricante, amante, apasionado, o chilehead de salsas o del mundo del picante en general!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *