¿Qué tienen en común la pimienta y el pimiento?

Chileglobe-diferencia-pimienta-pimiento

Pues prácticamente nada, y no vienen de la misma familia.
La pimienta es el fruto de un árbol que pertenece a la familia de las Piperáceas, del género Piper.  Mientras que el pimiento, es el fruto de una planta herbácea que pertenece a la familia de las Solanáceas, concretamente del género Capsicum.

El picante de la pimienta  lo provoca la piperina que se encuentra en la cáscara de la fruta y en la semilla, mientras que el picante del pimiento lo provoca la capsaicina que se encuentra en la membrana / placenta que sostiene las semillas y en las semillas.

A parte, a nivel nutricional también son muy diferentes; miren esta tabla nutricional.  La cantidad de los nutrientes corresponde a 100 gramos de pimienta y pimiento.

Pimienta y Pimiento

Fuentes: www.alimentos.org.es y www.usda.gov

Entonces, ¿porque si no se parecen en nada se llaman casi igual? Este hecho se remonta a muchos años atrás y tiene una explicación.  Cuando Cristóbal Colón llegó a América en 1492 los indígenas utilizaban un fruto que llamaban xilli o chilli en sus comidas, al probarlo se dieron cuenta que picaba y les recordó a la pimienta que ellos utilizaban y le pusieron el nombre de pimiento. Otro día les explico un poco más de historia y de cómo llegó el chile a todo el mundo.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *