Tostar para potenciar el sabor pero sin pasarse

Chileglobe-tostar-para-potenciar-sabor

Como en otras ocasiones les he contado, puedes comer picante de muchas maneras, en salsas, chiles frescos, en escabeche, aceites, etc.  Otra de las maneras en que se pueden encontrar los chiles / guindillas / ajíes es en forma deshidratada (seca). 

Si vas a utilizar chiles secos para una sopa, una salsa, guiso, etc.; te recomiendo que los tuestes.  Al igual que pasa con las semillas y frutos secos, los chiles al tostarlos se potencia su sabor, pero OJO no debes tostarlos demasiado pues entonces se amargaran. 

¿Cómo puedes tostarlos? es muy sencillo

Calientas una sartén (de preferencia que tenga la base gruesa) a fuego medio y cuando esté caliente poner los chiles y con una pala o cuchara los aprietas un poquito para que se inflen, lo importante es que los muevas constantemente y cuando desprendan el aroma ya los puedes retirar de la sartén.   Una vez tostados puedes utilizarlos para darle sabor y ese toque picante a tus platillos. 

Por ejemplo, si has hecho una sopa de calabaza, corta en rodajas el chile que has tostado y agregas unas cuantas rodajas a la crema, dependerá del chile que tuestes y del nivel de picante que estés acostumbrado pones más o menos. 

Si has hecho una crema de maíz o una sopa de tortilla le puedes agregar unas rodajas de chile pasilla, o un guiso de lentejas le puedes añadir trocitos de cayena o chipotle, o simplemente cortas los chiles que has tostado en pequeñito le agregas aceite de oliva, y tienes un condimento para ensaladas, pizzas, humus, etc.

chileglobe-tostar-para-potenciar-saborTambién puedes guardar los chiles tostados en un frasco que tape herméticamente y cuando los necesites ya los tienes listos.  Acuérdate que para almacenarlos deben estar fríos, nunca guardes los chiles si aún están calientes pues se te echarán a perder.

Anímate a tostar chiles ya verás el aroma que desprenden.      

Saludos y hasta el próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *